Preguntas Frecuentes

FAQ´s sobre menopausia, anticoncepción y sexualidad

Anticoncepción

¿Cuál es el mejor anticonceptivo? 

No hay ninguno mejor que otro. Depende de cada persona y de sus relaciones sexuales. Para algunas parejas es mejor usar píldora u otros anticonceptivos hormonales (anillo vaginal o parche); para otras será mejor un DIU y para otras un preservativo. Es preciso valorar cada caso en concreto.

¿La píldora produce cáncer? 

NO, en absoluto; hasta el momento, ningún anticonceptivo se ha relacionado con ningún tipo de cáncer, en ningún estudio.

¿Si tomas la píldora mucho tiempo te puedes quedar estéril? 

NO; la píldora y los demás anticonceptivos hormonales sólo actúan mientras se utilizan; después de unos días la fertilidad y los ciclos menstruales se reanudan sin problemas.

¿Es posible tener embarazos múltiples después de tomar Anticonceptivos hormonales?

NO; ya hemos dicho que los efectos de la píldora desaparecen después de unos días y no tiene  influencia en la descendencia, en ningún sentido.

¿Hay diferentes tipos de DIU?  

Si, están los convencionales de cobre y los nuevos con carga hormonal (progestágeno); estos últimos producen menor sangrado durante las reglas.

Menopausia

¿Qué es la menopausia?

Es un evento que marca el final de la vida reproductiva y la palabra “menopausia” se refiere al último período menstrual. La menopausia natural ocurre en la mayoría de las mujeres entre los 45 y 55 años, con un promedio a los 50 años. La menopausia es una transición natural en la vida de la mujer que resulta de la disminución de la producción ovárica de hormonas sexuales –estrógenos, progesterona y testosterona, y estos cambios hormonales pueden tener diversas consecuencias para su salud.

Si me practican una histerectomía, ¿quedaré menopáusica?

No es así. Dado que la menopausia viene determinada por la disminución de la secreción hormonal de los ovarios, si no existe ninguna patología ovárica en la histerectomía no es necesario quitarlos, por lo tanto continúan produciendo hormonas.

Después de una histerectomía, desaparecen los períodos menstruales. La mujer ya no puede quedarse embarazada. Los ovarios siguen produciendo óvulos que, al no ser fecundados, se disuelven en el abdomen.

Una paciente que todavía tiene ovarios no experimentará los síntomas que acompañan frecuentemente a la menopausia como por ejemplo las sofocaciones o la sequedad vaginal.

Ginecología

¿Hay que tratar los trastornos de la regla?

Siempre hay que valorarlos e investigarlos, tanto la falta de regla como el exceso de ella; a veces pueden ser la primera señal de alteraciones importantes, como tumores o alteraciones hormonales.

¿Qué es la endometriosis?

Es una enfermedad en la que la el tejido que recubre el útero por dentro, por causas desconocidas, se localiza en otras partes de tu cuerpo; puede producir reglas dolorosas, quistes en los ovarios e infertilidad.

¿Qué son las tricomonas? 

Es una enfermedad infecciosa que se transmite por contacto sexual. Produce picores y flujo de mal olor y debe tratarse también a la pareja con antibióticos.

¿Qué es una bartolinitis? 

Una inflamación aguda de unas glándulas que se encuentran en la entrada de la vagina; a veces la inflamación es grande, formándose un absceso y debe drenarse quirúrgicamente.

¿Qué son los miomas? 

Los miomas o fibromas son tumores benignos del útero, muy frecuentes. Si son grandes deben ser extirpados quirúrgicamente.

¿Cuándo hay que hacerse una mamografía? 

Como control de rutina en mujeres sin síntomas, a partir de los 45 años; si existe patología o antecedentes familiares, cuando el médico lo considere adecuado.

¿Se puede curar el cáncer ginecológico o de mama? 

Si; la mayoría de los cánceres se curan si se detectan a tiempo, incluido el de mama.

¿Se deben hacer lavados internos para prevenir infecciones vaginales?

No, al contrario. La vagina posee unas defensa naturales (bacilos de Döderlein) que se pueden eliminar por los lavados internos.

 

En la elaboración de estas FAQ’s han colaborado las ginecólogas Dras. Concha Martín Perpignan e Inmaculada Parra, el ginecólogo Dr. Eduardo Storch y la sexóloga Asunción Coronado.

 

Written by on sep 05,2012 in: |

2 comentarios »

  • Luna dice:

    Hola, buenas tardes,
    Tengo 50 años y estoy con problemas pre-menopausicos, desde hace mese estoy teniendo la regla ireregularmente,me gustaria saber si puedo tomar algún aticonceptívo o que opciones tengo.
    Gracias anticipadas.
    Luna

  • silvia cordova contreras dice:

    buenas tardes yo tengo meses con un grano en el labio isquierdo de mi vagina no me molesta pero quisiera saber si mi pareja me lo trasmitio

RSS para comentarios de este post. TrackBack URL


Deja tu comentario



Diseño http://www.si23.es