jun
24
2013

A la caza del pelo… para cortarlo

Una de las reglas del marketing es: Si no puedes ganar clientes para un producto, véndele más producto al mismo cliente”.

Esta premisa ha venido funcionando muy bien y ejemplos de ello son:  la crema dental, donde sólo bastó aumentar el diámetro del tubo para que se multiplicaran las ventas, el helado, que décadas atrás sólo apetecía en verano y que luego se reconvirtió en postre consumible todo el año o la extensión del territorio corporal para las cremas hidratantes o nutritivas: nuestras abuelas usaban crema facial, la crema corporal es mucho más reciente.

El caso es que hoy en la mañana cuando me conecto  para ver la edición on line de El País, encuentro en portada un anuncio destacado de una afeitadora descartable acompañado de la afirmación: “El 92% de las mujeres prefiere los hombres con el cuerpo afeitado”  Y me pregunté : ¿Será cierto esto? No lo es en mi caso,  ya que sin llegar al extremo de desear a mi lado al hombre lobo, los pelos me gustan, ya sea para  tocarlos, enredar los dedos donde sea posible, olerlos, en fin, que forman parte del erotismo sin contar con la función que tienen como protección y abrigo.

Entonces, frente a esta afirmación tan contundente que me ubica en el 8% restante, me siento, como decirlo,  ¿pasada de moda? ¿perversa? ¿guarra?.

¿O será que tantas películas y libros sobre vampirismo y licantropía le han dado una sensualidad al pelo que atenta contra las ventas de las afeitadoras y de ahí la estrategia de venderle más al que todavía la usa?

Porque claro, no es lo mismo rasurar diariamente o día por medio 0,15 m2 de piel  que 1,5m2. Sin dejar de tener en cuenta todos los productos que esto arrastra, lociones para cerrar los poros, cremas suavizantes, etc etc.

¿Y vosotras, qué pensáis? ¿Formáis parte del 92%?

Sólo espero que en este afán de vender más afeitadoras a las compañías no se les dé por incentivar a  los movimientos de skinheads.

Cecilia Picún

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