oct
19
2012

Permiso por lactancia: tu bebé, agradecido

permiso por lactancia maternaSi has agotado tu baja por maternidad,  tienes que volver al trabajo, pero sigues dando el pecho a tu bebé, quizá te interés saber que el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 37.4 contempla el derecho al  disfrute de una hora diaria de permiso por lactancia, hasta que el menor cumpla los nueve meses de edad.

Concretamente la Ley establece dos supuestos, el derecho a la ausencia del trabajo de una hora, que podrás dividir en dos fracciones. Es decir, puedes salir una hora antes, llegar una hora más tarde o tal vez, llevar media hora tarde y salir con media hora de antelación.

Pero también cabe la posibilidad de que la hora anterior sea sustituida por 30 minutos/diarios que se podrán acumular en un solo día. A modo de  ejemplo, un día de la semana trabajar en lugar de ocho horas- suponiendo que la jornada es completa- trabajar 5 horas y 30 minutos.

Este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, pero sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen.

Debes saber que el trabajador o trabajadora que quiera ejercer este derecho, deberá preavisar al empresario con una antelación de quince días o la que determine el convenio colectivo de aplicación y deberá detallar la forma en la que quiere disfrutar de este derecho remunerado.

Por último, cabe destacar que tras la publicación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres”, existe la posibilidad de realizar la compactación de todas las horas de lactancia y disfrutarlas tras el descanso por maternidad, retrasando así la reincorporación a tu puesto de trabajo.

Belén García Montalvo

Sin comentarios »

RSS para comentarios de este post. TrackBack URL


Deja tu comentario



Diseño http://www.si23.es