oct
08
2012

La regla sincronizada, ¿cuestión de feromonas?

calendario menstrual¿Os habéis dado cuenta que cuando convivís un grupo de mujeres, acabáis teniendo la regla a la vez? Es la sincronización mensual conocida también como el Efecto McClintock ya que fue una sicóloga llamada Martha McClintock quien lo estudió hace poco más de 40 años. Otra manera de denominar esta sincronización de la regla es la “Regulación Social de la Ovulación”.

En el estudio, publicado en la revista Nature, la sicóloga ya ponía algún ejemplo: “Con frecuencia se sabe, entre grupos de mujeres que conviven juntas, que existe sincronía menstrual, y también entre madres, hijas y hermanas bajo el mismo techo. Por ejemplo, la distribución del primer día de la menstruación de siete mujeres salvavidas estaba dispersa al iniciar el verano, pero después de 3 meses que pasaron juntas, el primer día de todos los ciclos cayó en un plazo de 4 días.”

En aquella época no supo darle una explicación coherente, aunque ya apuntó que quizás fueran las feromonas, tal como se corroboró 27 años más tarde. Las feromonas son unas sustancias químicas que segregamos los seres vivos para provocar un determinado comportamiento en otros individuos de la misma especie.

Según publicó en su blog Esther Samper, médica de formación e investigadora científica en medicina regenerativa cardíaca, las feromonas actúan de la siguiente manera:

“Las mujeres, a través de las glándulas apocrinas de las axilas (las del sudor) secretan unas sustancias químicas desconocidas llamadas feromonas. Éstas puedes producir dos efectos al influir sobre la hormona luteinizante, retrasando o adelantando su concentración máxima (el llamado “pico” de LH). La LH es una hormona muy importante en el ciclo menstrual, ya que es gracias a ésta, principalmente, por lo que se da la ovulación.

1- Las feromonas producidas antes de la ovulación  en las mujeres, acortan el ciclo ovárico de las demás, gracias a la aceleración del pico preovulatorio de la hormona luteinizante LH.

2- Las feromonas producidas justo en la ovulación (días 14-15), tienen el efecto contrario, alargan el ciclo menstrual de las demás mujeres, gracias al retraso en el pico preovulatorio de la hormona luteinizante.”

Vaya, que el sudor de las mujeres “socializa” la regla. Sincronizadas hasta en esto.

 

 

Sin comentarios »

RSS para comentarios de este post. TrackBack URL


Deja tu comentario



Diseño http://www.si23.es