sep
04
2012

“La energía que gastas limpiando la casa no te dará un orgasmo”

Sexualidad y orgasmo

Entrevista a la sexóloga Asunción Coronado, directora del Instituto de Sexología Al Ándalus, de Granada.

¿Qué diría la sexualidad de una mujer en la menopausia?

“No me apartes de tu vida, dame espacio para la expresión”  Y no hablaría, sería un grito sobre el deseo, las emociones y la sensualidad.

¿Es un sentimiento propio de la menopausia o acompaña siempre a la mujer?

La sexualidad siempre está en la mujer, desde que nace hasta que muere. No desaparece nunca, ni cuando ya no tiene la regla, ni cuando enviuda.  Si alguna de mis pacientes me pregunta qué va a pasar con su vida sexual porque ha fallecido su marido les pregunto si su marido se ha llevado su sexualidad a la tumba con él. Cuesta entender que ella puede satisfacerse sin la pareja.

Y en el caso de la menopausia en concreto, la mujer queda liberada porque desaparece su miedo a la reproducción. Es el momento en que ella puede ganar territorio.

¿En qué momento se plantea una mujer acudir a un sexólogo?

Un  motivo de visita es la anorgasmia, pero en mi consulta no son los casos más tratados. La mayoría vienen por falta de deseo, cuando lo viven en una relación de pareja, no individual. Y en realidad acuden presionadas por su pareja. También están las mujeres a las que les interesa el tema de la sexualidad y se apuntan a talleres o cursillos para aprender más cosas.

¿Lo que dice la sexualidad de la mujer, no deberían escucharlo también los hombres?

Deberían, porque el conocimiento nos hace libres, tanto a nosotras como a ellos. La comunicación sexual dentro de la pareja es muy importante. Pero muchos hombres no acuden al especialista por miedo o vergüenza. Si nos conocieran más serían más libres. Siempre se les ha inculcado que son ellos los que tienen que dar placer, siendo unos triunfadores o fracasados en función de los resultados. Y nosotras también podemos asumir ese papel. Pero para eso es muy importante que primero nosotras conozcamos bien nuestro cuerpo, nuestra propia sexualidad, para mostrársela a ellos. Se trata de compartir, no de ser dependientes.

¿Qué recursos podemos utilizar para explicar a las mujeres que la sexualidad es suya, y solamente suya, y que no pertenece a su compañero/a?

Existen lecturas, documentales, pero sobre todo es primordial que la mujer conozca su clítoris, cuya única función es proporcionarle placer. En cambio el pene es multifuncional.

¿Cómo puede mejorar su vida sexual durante la menopausia?

Primero de todo  tiene que darse permiso para el placer y el disfrute de todo, incluido pensar en sexo. Por otro lado nunca es tarde para descubrir el cuerpo. Puede recurrir a la imaginación y la fantasía: la energía que gastas limpiando la casa no te proporciona un orgasmo, la fantasía sí. Si tiene sequedad hay productos en el mercado (incluidos juguetes sexuales) que le solucionarán el problema. Y lo más importante, eliminar de su mente la frase “Ya he acabado” y sustituirla por “A partir de ahora, mejor. Sola o acompañada”

La presente entrevista fue realizada a la sexóloga y terapeuta sexual Asunción Coronado, presidenta del Instituto de Sexología Al Ándalus de Granada.

Tal vez también te interese leer:

Relaciones sexuales… con regla

Masturbación: un laboratorio de experiencias

Yo te deseo, tú me deseas

 

 

Written by in: Sexualidad | Etiquetas: , , ,

Sin comentarios »

RSS para comentarios de este post. TrackBack URL


Deja tu comentario



Diseño http://www.si23.es