oct
05
2012

Prestación por maternidad: qué es y cómo gestionarla

Hoy en España no solamente ha disminuido el promedio de hijos que se tiene por pareja,  sino que además, la edad a la que se tiene el primer hijo, y en la mayoría de los casos único , es cada vez mayor.

 Como es altamente probable que la maternidad tenga lugar durante el tiempo en que estamos ejerciendo nuestro rol de trabajadoras,  es conveniente tener en cuenta cuáles son los derechos que nos asisten, para así poder reclamarlos.

 

¿Qué es la prestación por maternidad?

Es una prestación que mantiene tus ingresos cuando tu contrato de trabajo se suspende por causa del permiso de maternidad, adopción, acogimiento o tutela.

Esta prestación económica consiste en un subsidio del 100% de la base reguladora (es decir, el bruto de la hoja de salario más la prorrata de las pagas extraordinarias), durante el descanso, que es de 16 semanas ininterrumpidas. Éstas pueden verse ampliadas en caso de parto múltiple, de adopción o acogimiento de más de un menor en forma simultánea. En este caso, se reconoce un subsidio especial a partir del segundo hijo de 6 semanas más.

Al iniciarse el período de permiso de maternidad, cuando ambos progenitores trabajen,  podrá optarse por que el otro progenitor disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del período de descanso posterior al parto, de forma simultánea o sucesiva con el de la madre. Aunque de forma obligatoria la madre deberá disfrutar de las 6 primeras semanas.

En caso de adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los progenitores al país de origen del adoptado, el período de suspensión, previsto para cada caso en el presente apartado, podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución por la que se constituye la adopción.

 

 ¿Qué requisitos hay que cumplir?

Los requisitos exigidos por la ley para acceder a la prestación por maternidad son: estar afiliados y en situación de alta o alta asimilada y tener cubierto un periodo de cotización mínimo de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha del parto o al inicio del descanso o 360 días cotizados a lo largo de la vida laboral.

  • Este   período mínimo  es gradual, según  sea la edad para los trabajadores:
  • Menores de 21 años: no se exige periodo mínimo de cotización
  • Cumplidos 21 años y menor de 26: 90 días cotizados dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha del inicio del descanso o, alternativamente, 180 días cotizados a lo largo de la vida laboral.
  • Mayor de 26 años: 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso o, alternativamente, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral.

 

¿Dónde debes solicitarla ?

La solicitud de la prestación debes realizarla ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social mediante un documento de solicitud y deberás  aportar un certificado de empresa, si trabajas por cuenta ajena, o los recibos del pago de autonoma si cotizas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

 

¿Qué ocurre si mientras te encuentras de baja por maternidad finaliza tu contrato?

Continuarás percibiendo tu prestación por maternidad hasta el alta médica, momento en que puedes solicitar la prestación o subsidio por desempleo en los 15 días siguientes.

 

¿Qué ocurre  si el derecho a la prestación por maternidad sucede mientras estás percibiendo la prestación por desempleo de nivel contributivo?

En este caso podrás suspender la prestación por desempleo e iniciar la prestación por maternidad. La prestación por desempleo no se consume mientras duren estas situaciones sino que, al finalizarlas, podrás reanudar la prestación suspendida por la duración y cuantía que quedaban pendientes en el momento de la suspensión. Deberás solicitar la reanudación dentro del período de 15 días desde el final de las prestaciones de maternidad.

 

¿Qué ocurre si el derecho a la prestación por maternidad sucede mientras estás percibiendo el subsidio por desempleo?

Si mientras percibes el subsidio por desempleo se produce la maternidad, continuarás percibiendo el subsidio por la misma cuantía y duración. Si consumes el subsidio y continúas de baja por maternidad, no tendrás derecho a más prestación económica.

Belén García Montalvo

Otros artículos de interés

La edad de maternidad supera ya los 31 años mientras la natalidad sigue bajando

Sin comentarios »

RSS para comentarios de este post. TrackBack URL


Deja tu comentario



Diseño http://www.si23.es