sep
23
2012

La jubilación que viene

Vivimos tiempos difíciles. Las exigentes y severas políticas de ajuste fiscal han dado lugar a una actividad legislativa reformadora, frenética e incesante, muy especialmente, en el ámbito de la legislación socio-laboral. Las prestaciones de jubilación  no han quedado al margen de tal actividad y con la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, se establecieron modificaciones muy significativas. A continuación enumeramos:

 

a) La edad ordinaria de jubilación, que estaba establecida en los 65 años, pasará a fijarse en 67 años, de forma gradual y progresiva. A partir del año 2013, cada anualidad irá incrementando gradualmente la edad de jubilación hasta llegar al año 2027, que finalizará el régimen transitorio, y la edad será de 67 años. No obstante, en el 2027 podrán acceder a la pensión de jubilación con la edad de 65 años aquellas personas que acrediten 38 años y seis meses cotizados.

b) El período de cotización mínimo para acceder a la prestación contributiva se mantiene en 15 años, de los cuales al menos 2 deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.

c) Respecto la jubilación anticipada:

-  La jubilación a los 61 años se mantiene para casos relacionados con crisis empresarial.

-  Se elimina la jubilación especial a los 64 años.
 - Se contempla la posibilidad de acceder a ella a partir de los 63 años, siempre que se hayan cotizado 33 años y que el importe de la futura pensión resulte superior a la cantidad de la pensión mínima que correspondería al interesado al cumplimiento de los 65 años de edad.

d) Sobre el cálculo de la pensión, la cantidad de la pensión se determinará por los últimos 25 años trabajados en lugar de los 15 años fijados en la anterior legislación. Esta medida también se aplicará de forma gradual de tal manera que a partir del 2022 todas las pensiones se calcularán ya con los últimos 25 años.

En estos días los medios de información hablan también  sobre exigencias de mayores reformas en materia de pensiones, relativas sobre todo a la eliminación de los períodos transitorios y cambios en el sistema de cálculo. Ayer mismo,  el gobierno públicamente las desmentía. Veremos.

 

Belén García Montalvo

 

 

 

Written by in: Trabajo y derechos | Etiquetas: ,

Sin comentarios »

RSS para comentarios de este post. TrackBack URL


Deja tu comentario



Diseño http://www.si23.es