sep
17
2012

Vino: que no te lo den con queso

consejos y curiosidades relacionados con el vinoSi te gusta el vino, aquí tienes algunas ideas y curiosidades para disfrutar al máximo.

Rutas enológicas

Ahora puedes combinar ocio con la cultura del paladar. Existen en España diferentes rutas enológicas de varios días, fines de semana o incluso una escapada de un día, que te permiten conocer de cerca el mundo del vino. Incluyen catas, recorrido por las bodegas, maridajes, talleres de cocina… Es una manera diferente de pasar tu tiempo libre y despertar tus sentidos.

Tu propio viñedo

¿Has pensado alguna vez que te gustaría tener (o regalar) un viñedo?

Imagínate cuando descorches una de las botellas de vino, diseñas por enólogos y personalizadas para ti y pruebes el vino de tu propia cosecha. Actualmente hay diferentes empresas que te ofrecen este servicio. Normalmente pagas una cuota mensual que te da derecho a un número de botellas al año y otras ventajas como asistir a cursos y visitar la bodega.

Curiosidades

Una copa de 12 cl. de vino blanco contiene unas 100 calorías, y una de vino tinto unas 10 más. Decide tú si engorda o no.

Diferentes estudios señalan que el consumo moderado de vino tiene efectos saludables, al actuar como antioxidante, siempre que no haya problemas específicos de salud como hipertensión o diabetes. Así que puedes tomar una copa (de 8 a 12 cl ) con la comida o la cena

Para oler bien un vino hay que acercar la nariz a la copa. Al moverla y hacer girar el vino en ella, se desprenderán más aromas. Es conveniente que no haya olores fuertes en el ambiente (perfumes, olores de cocina, etc) para captar bien el olor. Así no sólo estimularás el sentido del olfato. También descubrirás si el vino está bueno o no.
En España consumimos por persona unos 25 litros de vino al año. Sin embargo, el consumo ha bajado en los últimos años ¿Será por los controles de alcoholemia?
¿De dónde viene la frase “Que no te la den con queso”?

Años atrás, en un lugar de La Mancha existía la costumbre de recibir con un plato de queso de la tierra a los diferentes tratantes de vinos que se acercaban. Este queso manchego, exquisito, podía sin embargo insensibilizar el paladar y evitar que los tratantes percibieran los defectos del vino. Y así quedaban maravillados con, a veces, los peores caldos que se producían en la región.
De vuelta a su tierra invitaban a sus amigos a catar esos maravillosos vinos, y entonces se daban cuenta de que se la habían dado con queso.

Enlaces de interés

www.thewinecolours.com

www.compreunavina.com

www.wineroutesofspain.com

Written by in: Otros Placeres | Etiquetas: , ,

Sin comentarios »

RSS para comentarios de este post. TrackBack URL


Deja tu comentario



Diseño http://www.si23.es