sep
14
2012

¿Quieres emprender tu propio negocio? Capitaliza el desempleo

Mujer trabajando en empresa propiaCapitalizar la prestación por desempleo en un pago único es en estos momentos una de las pocas vías de financiación con las que podemos contar.

Los requisitos básicos son: 1) estar cobrando la prestación por desempleo; 2) tener al menos tres meses pendientes de percibir; y 3) no haber obtenido el reconocimiento de un pago único en los cuatro años anteriores.

Una vez realizada la solicitud y habiendo sido aprobada, deberás iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la resolución de la concesión SIEMPRE CON FECHA POSTERIOR A LA SOLICITUD.

La actividad profesional a desarrollar deberá ser una de las que a continuación se detallan:

- Inicio de una actividad como trabajadora por cuenta propia, es decir, autónoma.

- Constitución de una cooperativa o sociedad laboral.

- Incorporación a una cooperativa o sociedad laboral.

Aunque en términos estrictamente económicos lo ideal sería constituir cooperativas o sociedades laborales, lo más sencillo y accesible para las personas emprendedoras que desean trabajar por su cuenta, es la capitalización de desempleo en pago único para el inicio de una actividad como trabajador autónomo.

Se abonará un máximo del 60% de la cantidad pendiente de cobrar en un solo pago y se destinará para la inversión inicial de la actividad. El límite del 60% anterior, ascenderá al 100% para hombres de hasta 30 años y para mujeres de hasta 35 años. También será de aplicación el 100% para aquellas personas que tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 33%.

Es importante tener en cuenta, que el importe que se nos abone para realizar la inversión inicial deberá ser justificado mediante facturas de compra posteriores a la fecha en que se te aprobó la solicitud .

¿Qué ocurre con el resto del importe de mi desempleo, el 40%?

Podrás pedir simultáneamente el abono del importe restante para financiar el coste de las cuotas de Seguridad Social como trabajador por cuenta propia del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

¿Qué ocurre si para iniciar la actividad necesito menos que el 60% de total de mi prestación?

En este caso, podrás pedir el importe que necesites para iniciar la actividad (máximo 60%) y el resto destinarlo para el abono de las cuotas del RETA que deberás pagar mensualmente una vez hayas iniciado la actividad.

¿Qué ocurre si no necesito inversión inicial para el inicio de mi actividad?

Puedes solicitar exclusivamente el importe total de la prestación pendiente de percibir para la subvención de cuotas del RETA.

Belén García Montalvo

bgarciarotter2@gmail.com

Puedes obtener más información en las siguientes webs: www.sepe.es/ y http://www.seg-social.es/

 

 

 

 

Written by in: Trabajo y derechos | Etiquetas: , ,

Sin comentarios »

RSS para comentarios de este post. TrackBack URL


Deja tu comentario



Diseño http://www.si23.es