sep
13
2012

Maternidad y trabajo:¿derechos irreconciliables?

como conciliar la maternidad y el trabajoMarta tuvo a su hijo en febrero de este año. Como el niño tenía algún problema de salud y no contaba con alguien responsable a quien confiarle su cuidado, pidió una excedencia de 3 meses adicionales a su baja maternal en la empresa donde trabajaba, que le fue concedida. Cuando se reincorporó el 3 de setiembre, la empresa le comunicó su despido.

Con el objetivo de aclarar muchas dudas que existen en torno a los derechos laborales que tiene la mujer durante su maternidad, MSR entrevistó al abogado especialista en Derecho Laboral José María García, del bufete “García & Plaza, abogados”.

¿Cómo pude verse afectada la conciliación de la vida familiar y laboral en la presente situación económica?

-Está claro que en épocas de crisis son los sectores más débiles los que se ven expuestos a mayores dificultades en el trabajo. Y las madres con niños pequeños pueden suponer un potencial riesgo para el empresario, pues puede temer bajas imprevistas y descenso de su rendimiento laboral, por lo que los empresarios pueden tener la tentación de despedir antes a una madre trabajadora que a otro empleado.

¿Qué dice nuestro Derecho?

-Sería muy largo de explicar aquí, y sobrepasaría en mucho lo que es una entrevista, pero además de conceder ventajas a la trabajadora con el fin de que pueda disfrutar de su maternidad durante la primera infancia de su hijo (reducciones de jornada, excedencias, lactancia….) también ofrece ventajas procesales en caso de despido, obligando al empresario a demostrar que sus decisiones no son discriminatorias para la trabajadora y que no tienen nada que ver con el disfrute de losw derechos inherentes a la maternidad. Dicho así puede parecer poca cosa, pero le aseguro que es muy importante para su protección como trabajadora y como madre.

¿Cómo nos ubicamos con relación al resto de los países europeos? 

-Lamentablemente estamos bastante lejos de los estándares europeos, sobretodo en materia de prestaciones económicas y sociales a cargo del Estado. La crisis económica todavía nos ha distanciado más de los países del Centro y Norte de Europa, al haber desaparecido buena parte de los incentivos económicos y fiscales a la natalidad que habían sido instaurados en las legislaturas anteriores.

¿Cómo legislar para proteger a las madres y no disuadir a los empleadores de contratar mujeres en edad fértil?

-Es una pregunta muy difícil de contestar para un simple operador jurídico que está alejado de los centros de poder en los que se cocinan las leyes, pero mi modesta opinión es que debería retomarse el camino de los incentivos a la natalidad a través de mecanismos que no hagan descansar la solidaridad social solo en los empresarios, sino que esa carga sea compartida por toda la Sociedad. 

En otras palabras, debería penalizarse menos las decisiones de los empleadores y facilitar a éstos la contratación de mujeres en edad de procrear, haciendo que no le resulte gravoso económicamente tener empleadas que estén disfrutando de sus derechos como madres trabajadoras. 

Eso es relativamente fácil de conseguir a través de la cotización a la Seguridad Social,  tanto para las madres como para los eventuales trabajadores sustitutos de las mismas. Y habida cuenta de los bajos niveles de natalidad en España, no resultaría demasiado caro, y generaría una verdadera igualdad entre todos los trabajadores.

Otros artículos que pueden interesarte

5 comentarios »

  • beatriz dice:

    Hola. Estoy embarazads de 15semanas llevo de baja desde la semana 8 por amenaza de aborto y sangrado desde entonces.quiero volver al trabajo soy peluquera me da miedo volver y q vuelva a sangrar y antes de pedir el riesgo o nada mas volver me bajen la jornada ya que se la han bajado a todas mis compañeras. Seria legal volver y q me bajaran la jornada cuando pida el riesgo por maternidad?ya que estoy 9horas seguidas de pie y no me dejan sentarme. Saludos

  • Laura dice:

    Buenos dias,mi hermana esta embarazada de 26 semanas su embarazo desde el principio ha sido con vomitos y mareos y por ultimo ciatica en la pierna ha estado de baja en la seguridad social intercalando porque es una persona responsable en su trabajoy no queria faltar en el trabajo,pero esque ya no puede mas ha ido a la mutua Asepeyo con todos sus informes medicos y le dicen que lo tienen que estudiar y puede tener respuesta en un mes eso es legal? mi hermana trabaja en un Supercor que esta de cajera como moviendo cajas limpiando las estanterias ect. un saludo Laura

  • DLM dice:

    BUENAS
    ESTOY EMBARAZADA DE 8 SEMANAS DE MOMENTO ESTOY BASTANTE BIEN. PERO PARA IR A TRABAJAR HAGO 60KM DE IDA Y OTROS 60 DE VUELTA Y MI DUDA ES SI CUANDO MI EMBARAZO ESTE MAS ADELANTADO ME PODRÍAN DAR LA BAJA POR LA DISTANCIA (POR LA MUTUA) O PEDIR QUE PUEDA TRABAJAR DESDE CASA.

    NO ME GUSTARÍA CON LA TRIPA MUY AVANZADA TENER QUE COGER EL COCHE Y TANTA DISTANCIA, CON LAS CARAVANAS Y COMO ESTÁN LAS CARRETERAS.

    ESPERO ME AYUDEN CON MI DUDA.

    UN SALUDO
    GRACIAS

    • Estimada, hemos enviado la consulta a nuestros asesores legales, quienes te responderán a la brevedad.
      Saludos cordiales

    • Buenas tardes.

      Ante todo, disculpe la demora en contestar su pregunta.

      En principio, no es considerado un motivo para la baja médica el hecho de estar embarazada y tener que conducir para ir al trabajo, pues ello no se considera un impedimento.
      Lo que sí puede exigir a su empresa es que ésta, en la medida de lo posible, le facilite la prestación laboral, cuidando especialmente la ergonomía de su puesto de trabajo y evitando las largas bipedestaciones y posturas inadecuadas.
      El hecho de que su domicilio diste de su centro de trabajo no es una cuestión regulada en la ley, y no existe previsión alguna al respecto, pues en principio (y ello con todos los matices del mundo) el lugar de residencia es elegido libremente por las personas.
      No obstante, si la empresa tuviera un centro de trabajo adecuado a su cualificación y habilidad profesional que estuviera más cerca de su domicilio, puede Vd. pedir el traslado temporal, como consecuencia de la necesaria adecuación -dentro de lo posible- de los puestos de trabajo a las circunstancias personales de los trabajadores.

      Saludos

RSS para comentarios de este post. TrackBack URL


Deja tu comentario



Diseño http://www.si23.es