sep
11
2012

Cerca de la menopausia, ¿qué anticonceptivo elegir?

píldora anticonceptivaA medida que se acerca   la menopausia se van produciendo una serie de cambios en tu organismo que van a marcar esta nueva etapa de tu  vida tanto desde el punto de vista médico como reproductivo.

Por un lado, la producción hormonal de los ovarios disminuye, lo cual provoca desarreglos menstruales (menstruaciones irregulares, sangrados excesivos) y síntomas propios de la menopausia, (sofocos, sudoración, insomnio)  junto con un aumento en la probabilidad de aparición de algunas enfermedades ginecológicas (miomas, pólipos).

Por otro, aunque la fertilidad durante estos años es menor, es necesaria una anticoncepción muy eficaz ya que un embarazo no deseado en esta etapa conlleva serios riesgos tanto para el feto como para la madre. Así pues, la anticoncepción después de los 40 tiene que ajustarse a estos cambios y en la medida de lo posible ofrecer soluciones y efectos beneficiosos que puedan ayudar en esta etapa de transición.

Métodos Naturales

Debido a los cambios que tienen lugar durante estos años, entre ellos las alteraciones del ciclo, la utilización de estos métodos se hace más complicada, por lo que son poco recomendables también en esta época.

Métodos de Barrera: el Preservativo

Los métodos de barrera son adecuados en mujeres sin pareja estable o en aquellas con múltiples parejas sexuales debido a que previenen las infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, su eficacia en la prevención del embarazo no es tan alta como la de otros métodos y ésta depende en gran medida de un uso correcto.

Anticonceptivos orales combinados: La píldora, el anillo y el parche

Si bien la píldora continúa siendo el método anticonceptivo hormonal de elección por su facilidad de uso y el buen control del ciclo que proporciona, actualmente contamos con dos nuevas alternativas también muy eficaces que difieren en su via de administración: el anillo vaginal y el parche trandérmico.

Las mujeres sanas sin riesgo cardiovascular y no fumadoras, pueden utilizar sin problema cualquiera de estos tres métodos combianados, píldora, anillo y parche,  hasta que les llegue la menopausia. En el caso de las mujeres fumadoras, su uso no debería extenderse más allá de los 35 años.

Más recientemente ha aparecido la píldora con estrógeno natural, muy indicada para esta etapa y que permite utilizar a la mujer un anticonceptivo con  el mismo estrógeno que producen sus ovarios.

Aparte de su ya conocida eficacia anticonceptiva, el uso de este tipo de anticoncepción ofrece una serie de beneficios adicionales, como pueden ser la reducción del sangrado menstrual, de los síntomas premenstruales, prevención de cáncer de endometrio y de ovario, así como el aumento de la densidad mineral ósea protegiendo frente a la osteoporosis.

Anticoncepción de emergencia, píldora postcoital o del día después

La anticoncepción de emergencia con la píldora de levonorgestrel, puede usarse sin problemas en cualquier mujer independientemente de su edad. Su uso es útil para prevenir un embarazo no deseado en aquellas personas que hayan tenido una relación sexual sin protección o ante el fallo o el mal uso de un método anticonceptivo. No obstante, merece la pena destacar que se trata de un método de emergencia y que no debe utilizarse de forma habitual.

Anticoncepción con sólo gestágenos: minipíldora, inyectables e implantes subcutáneos

Se denominan así a los métodos hormonales que no contienen estrógenos sino gestágenos. Pueden usarse en algunas mujeres que tengan contraindicado el uso de los estrógenos como las fumadoras, hipertensas o con algunos trastornos de la circulación, y obesas. Es el mismo tipo de anticoncepción que se utiliza durante la lactancia. Tienen también una alta eficacia anticonceptiva, aunque no tienen un buen control del ciclo.

DIU de Cobre

El dispositivo intrauterino tradicional es un método eficaz y adecuado para este tipo de mujeres con la ventaja de que es un anticonceptivo duradero. Adicionalmente en estas edades se presentan menos  complicaciones con el DIU que en edades más jóvenes. Sin embargo, el uso de los DIU de Cobre, está asociado a un aumento del sangrado durante la menstruación y a la aparición de reglas más dolorosas, por lo que su uso en mujeres con alteración del sangrado no estaría justificado siendo más adecuado optar en estos casos por el DIU hormonal.

DIU hormonal

El DIU hormonal, es un método anticonceptivo que se adapta bien a esta etapa de la vida reproductiva de la mujer en la transición a la menopausia. Por un lado tiene una eficacia anticonceptiva muy alta, superior a la de los DIU tradicionales. Por otro, puede reducir el sangrado menstrual hasta un 90% y con ello la disminución de las molestias durante la regla.

Esterilización

Es un método irreversible al que la mujer recurre cuando ya no quiere tener más hijos.La esterilización convencional es quirúrgica y consiste en la ligadura de las trompas.

Actualmente existe otra opción en forma de un pequeño muelle que se coloca en cada trompa y tiene una eficacia similar a la esterilización quirúrgica, aunque su implantación es mucho más sencilla al no requerir cirugía.

¿Hasta cuándo debo usar anticonceptivos?

El uso de métodos anticonceptivos no será necesario cuando se confirme la menopausia, es decir, un año después de la última menstruación.

En conclusión, aunque las mujeres mayores de 40 años tienen una tasa de fertilidad menor, es una etapa que requiere una anticoncepción efectiva puesto que un embarazo no deseado en esta etapa supone a menudo un acontecimiento estresante desde el punto de vista social y personal. Existen muchas opciones anticonceptivas que se pueden adecuar a esta época de la vida reproductiva femenina y ninguna de ellas esta contraindicada por la edad. Por tanto, debes elegir aquel método que mejor se adapte a tu situación personal y que además te proporcione el mayor número de beneficios adicionales no contraceptivos como pueda ser el control del sangrado irregular propio de estos años.

Y tú, ¿Cómo has decidido cuidarte en esta etapa?

 

 

 

4 comentarios »

  • marcela dice:

    Tube un aborto incimplero hace 3 meses y el doc.me receto oxaprost para terminar de eliminar los restos de embarazo.Desde ese momento qie no me baja la regla,hoy se nos ha deslizado el preservativo e inmediatamente tome la pildora del dia despues,hay posibilidad que falle? Tengo 44anos.gracias

  • Nancy dice:

    Hola tengo 53 años hace 19 meses que no menstruo y estoy con la menopausia, tengo calores fuertes por segundos y queria saber que anticonceprtivo podía usar, si es necesario usarlo, cuales son los riesgos de embarazo ya que NO me intereseŕa quedar embrazada.
    Puedo colocarme un DI´, que sería lo más practico? Cual?.
    Gracias

  • Nancy dice:

    Tengo 53 años y hace 19 meses que no me viene. Estoy con la menopausi, tengo calores sofocantes por segundos.
    Queria saber si tengo riesgos de embarazo y de ser así cuales son los anticonceptivos que puedo usar.
    Puedo colocarme un DIU en ese caso cual?
    Desde ya muchas gracias

  • tengo 38 años no me viene la regla 9 meses no estoy embarazada pero quiero tener otro hijo pero nose qe hacer para qe me venga la regla y asi embarazarme qe hago me da miedo ya no poder tener mas hijos ¿estare con la menopausia? podre salir embarazada asi ¿seguire ovulando??’

RSS para comentarios de este post. TrackBack URL


Deja tu comentario



Diseño http://www.si23.es