sep
09
2012

Osteoporosis: para que el cuerpo aguante

prevención osteoporosisCada día que pasa se nos alarga la vida. Las españolas vivimos 83 años de promedio y  en aumento.
Contamos con mucho más tiempo del que tenían nuestras madres y abuelas para hacer lo que nos apetece, ya sea trabajar,  practicar deportes, estudiar, apuntarnos a clases de baile, viajar y tener nuevas experiencias, relacionarnos con nuestra pareja o amistades.
Pero para poder hacer todo esto que planeamos, es necesario que “el cuerpo aguante”.
La osteoporosis es una enfermedad que afecta a nuestros huesos, haciendo que pierdan densidad y por lo tanto se vuelvan más frágiles y vulnerables a fracturas. Según la OMS, en los próximos años la osteoporosis afectará a 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años.
¿Por qué esta enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres? Porque a lo largo de toda la etapa reproductiva (desde la pubertad a la menopausia) los ovarios de la mujer producen estrógenos y estas hormonas cumple un papel muy importante en el metabolismo del hueso, favoreciendo su producción y frenando su destrucción. A partir de los 50 años, cuando estas hormonas empiezan a disminuir, también comienza la pérdida de minerales del hueso (calcio, flúor, entre otros), y como consecuencia, aumenta la probabilidad de padecer osteoporosis.
Hacer una detección precoz de esta enfermedad es muy difícil, dado que no da síntomas evidentes hasta que se encuentra en un estado muy avanzado; debido a ello, lo más importante es prevenirla.
¿Cómo hacerlo?Muy sencillo: evitar los factores de riesgo y adoptar hábitos de vida saludables.
¿Cuáles son los factores de riesgo ?
  • Fumar
  • Beber alcohol en exceso
  • Falta de ejercicio físico
  • Dieta con aporte insuficiente de calcio y vitamina D
  • Consumo elevado de bebidas cola
  • Tratamiento prolongado con algunos medicamentos (ej: corticoides)

Es posible actuar para modificar estos factores que acabamos de enumerar, sin embargo otros como los antecedentes genéticos, la edad o algunas enfermedades, son más difíciles de controlar.
¿Qué hábitos debemos adoptar?

  • Una dieta rica en calcio (leche, yogures, queso) y vitamina D (pescado azul)
  • Practicar ejercicio regularmente

Si la prevención no diera el resultado esperado y te diagnosticaran osteoporosis, actualmente existen tratamientos con diferente grado de efectividad (calcio, vit. D, calcitonina, bifosfonatos, terapia hormonal sustitutiva, fitoterapia) que pueden frenar en grado variable la pérdida ósea e incluso favorecer la producción de hueso nuevo.

Para ayudarte a identificar tu situación actual, puedes hacerte el test de riesgo que propone la Asociación Española Contra la Osteoporosis (AECOS) , clicando aquí.

En cualquier caso, si estás próxima a la menopausia, consulta a tu médico, él es el más indicado para recomendar las medidas más adecuadas para ti.

 

 

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