sep
08
2012

Cine, erotismo y gastronomía

 

erotismo y gastronomíaUna boca húmeda, suave, inquieta, busca con avidez el pecho turgente, desde cuyo pezón, incontenible, empieza a brotar, aún antes de sentir la succión, la leche blanca, dulce y tibia….
El amamantamiento del recién nacido está rodeado de gran sensualidad y es, tal vez,  la primera síntesis de erotismo y gastronomía.

Este primer acto erótico-nutricional,  dominado por los sentidos del gusto, el tacto y el olfato, se origina a partir de dos instintos ligados a nuestra supervivencia como especie:  el sexo y la alimentación.

A lo largo de la historia, ambos hechos se han transformado en experiencias culturales y como tales se han ido enriqueciendo, permitiéndonos como seres humanos alcanzar crecientes niveles de goce al experimentar una u otra, o ambas a la vez.

El cine nos ha regalado la recreación de muchas de estas experiencias que aúnan erotismo y gastronomía, que nos sensibilizan cuando las vemos o cuando las evocamos, cuando las  traemos a la memoria.

¿Quién puede olvidar el desborde de deseo y urgencia de Jessica Lange y Jack Nicholson encima de la mesa de la cocina en “El cartero siempre llama dos veces”?

¿O la sensual tensión contenida  en el Padrino III, con Andy García rodeando por detrás a Sofía Cóppola y guiando su mano en el acto de hacer gnocci, sobre una mesa también enharinada?

Al tiempo que vais leyendo este texto, estoy segura que escenas de otras películas vienen a vuestra mente.

¿Os animáis a compartirlas con nosotr@s?

Cecilia Picún Fuentes

 

Written by in: Tiempo Libre | Etiquetas: , ,

6 comentarios »

  • andrea dice:

    El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, de Peter Geenaway, cuando los amantes se encuentran en un retrete mientras afuera se arma el gran banquete.

  • Santiago dice:

    Tampopo (1985) – la escena de la degustación de las ostras (alimento que se considera afrodisíaco) cuando el personaje se encuentra con la joven, virginal e inocente pescadora. Y me arriesgo a decir otra escena q no sé si es de la misma peli en la que comparten la yema de un huevo pasándolos de boca en boca entre los amantes.

  • Maite dice:

    La escena de la mantequilla en el “Ultimo tango en París” de Bertolucci…

  • recuerdo a Penélope Cruz en Mujeres Arriba, en la sensualidad de su cocina que hechizaba a todos/as(incluyendo a su compañero de vida)…

  • Elena dice:

    El festín de Babette, cuando se realiza la cena y se produce el in crescendo de la sensualidad a la vez que caen las resistencias de los comensales.
    Esta sensualidad que está presente también en la cocina, Babette, el viejo y el chico…

RSS para comentarios de este post. TrackBack URL


Deja tu comentario



Diseño http://www.si23.es