sep
06
2012

Cine: La kermesse heroica

películas sobre mujeres sin reglas¿Cuántas películas se han hecho sobre mujeres sin reglas? No sabemos eso pero sí que La Kermesse heroica, del director francés Jacques Fleder realizada en 1935 es un buen y temprano ejemplo de ellas. La palabra kermesse  define en los Países Bajos y norte de Francia un tipo de fiesta tradicional de gran afluencia y algarabía, que se celebra al aire libre y en una atmósfera de absoluta permisividad. La película arranca con estos preparativos  en un pequeño pueblo de Flandes durante el año de 1616. Los prohombres de la ciudad lucen sus mejores galas y vanidades mientras son retratados por Jan Brueghel, a la sazón más joven y enamorado de la hija del intendente de la ciudad. Todo se ve interrumpido por el anuncio de la llegada de las tropas españolas y el Conde Duque de Olivares. Los miedos y los horrores de guerras pasadas despiertan y los prohombres disfrazan sus miedos en una treta ridícula, fingir que el intendente ha muerto, con la esperanza que los temidos españoles no paren en la ciudad.

Es aquí donde las mujeres de la villa, comandadas por la mujer del intendente, se rebelan contra sus maridos  y como proclama la protagonista, “a partir de ahora Flandes tendrá el ejemplo de una ciudad cuyas mujeres la han salvado de la ruina y el deshonor con su energía, su decisión y su valor” . De esta forma, son ellas las que toman la acción, imponen el orden, se organizan y hacen frente a la situación y al temido español.

 

Esta película, en blanco y negro, de 1935, desprende la frescura, emoción y belleza de las obras mayores. En clave de comedia, se desmenuzan en ella instituciones locales y matrimoniales; la guerra,  los ejércitos y  la iglesia; el honor y la gloria; la inteligencia y la diplomacia; el gozo y la sensualidad…y en el centro, el protagonista: Todas las mujeres de esta villa flamenca. Esta película contiene todos los ingredientes, como verán, para que fuera prohibida en Francia y, al parecer, su director tuviera que exiliarse durante algún tiempo. Tengan en cuenta,  que el voto de la mujer, no se produce de forma plena en Francia hasta 1944 ( La República Española, lo reconoció en 1933, aunque sería abolido por Franco en 1939).

 

Excelente dirección y realización,  narración precisa y creciente hasta el triunfal desenlace, destaca, por encima de todo, la dirección artística, que conocedora de la pintura flamenca, la recrea y proyecta en encuadres y escenas, donde es posible evocar el pintor que las sugiere o podría haberlas sugerido.

Vean esta película si tienen ocasión, el reparto puede que no diga mucho ( Françoise Rosay, Jean Murat, Lyne Clevers,…) pero la inteligencia, la ironía sutil, la belleza y la gracia que posee, lo justifican.

Miguel S. Laguna

 

¿La has visto? ¿Hay alguna película sobre “mujeres sin reglas” que te gustaría comentáramos?

Written by in: Tiempo Libre | Etiquetas: , ,

Sin comentarios »

RSS para comentarios de este post. TrackBack URL


Deja tu comentario



Diseño http://www.si23.es